Corporación Rey redujo en 60% sus costos de energía al optimizar su sistema de iluminación como parte del Proyecto ZIS Perú

Corporación Rey fue una de las empresas en mejorar su desempeño energético y ambiental con el apoyo del Proyecto ZIS Perú, reduciendo en 24% la cantidad total de luminarias, representando un ahorro anual de cerca de S/ 300 mil. El Proyecto ZIS Perú tuvo por objetivo reforzar la capacidad del país para implementar zonas industriales sostenibles en Lima y Callao, impulsando metodologías de producción más limpias, responsables y sostenibles. 

Durante la entrega oficial de resultados del Proyecto ZIS Perú, se presentó el caso de éxito de Corporación Rey, un ejemplo concreto de cómo una empresa peruana puede mejorar su desempeño energético y ambiental, implementando prácticas sostenibles y fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores.

Con más de 75 años dedicados a la producción y comercialización de cierres, cintas, elásticos y etiquetas tejidas, Corporación Rey apostó por la eficiencia energética y procesos de producción más limpias, que hoy le permite transformar materias primas peruanas, como el cobre y el zinc, para la fabricación y exportación del 65% de sus productos a 22 países.

Impacto ZIS Perú

Gracias al cofinanciamiento de US$ 37,631.44 recibido como parte del Proyecto ZIS Perú, la compañía redujo un 24% la cantidad total de luminarias, mejorando notablemente los niveles de iluminación de las distintas áreas de su planta, reduciendo de manera significativa sus costos operativos y mejorando su capacidad de producción. De esta manera, pasó de utilizar 3,219 luminarias en el 2020, a 2,631 al 2025, reduciendo en 60% el costo de energía, representando un ahorro anual de cerca de S/ 300 mil.

Otro impacto importante fue la reducción anual de 140 toneladas de sus emisiones de CO2, cifra equivalente al carbono capturado por 8,100 árboles en un año. “El espíritu de Corporación Rey como industria es justamente conservar. Somos conservadores de la vida de las familias, de todos nuestros trabajadores y del medio ambiente. No solamente se trata de hacer uso del financiamiento, sino que lo más importante es que todo lo que se hizo a través de estas inversiones ha calado en la gente. Aquí el personal entiende cómo los procesos que realizamos tienen que asegurar la sostenibilidad del negocio y, evidentemente, de los recursos que utilizamos”, manifestó Álvaro Chávez, Gerente General de Corporación Rey.

Por su parte, Carmen Julia García, Coordinadora Nacional del Proyecto ZIS Perú, reconoció el compromiso asumido por Corporación Rey, una empresa con propósito preocupada por sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, canalizando esta preocupación en proyectos como ZIS Perú, que no solamente otorgan bienestar económico a la empresa, sino que los ayuda a ser más competitivos de manera sostenible.

“La experiencia con Corporación Rey ha sido bastante buena, hemos podido terminar de implementar el proyecto, monitorearlo y verificar toda la reducción de su huella de carbono. Esto ha originado que haya un círculo virtuoso dentro del sector de producción. Es por empresas como esta que hoy día el Ministerio de la Producción quiere tener una segunda fase del Proyecto ZIS Perú, no solamente en Lima y Callao, sino que escale a nivel nacional. Así de importante es el impacto que ha tenido el proyecto”, sostuvo la Coordinadora Nacional del Proyecto ZIS Perú.

Desempeño y proyección

Entre las principales inversiones de la compañía se encuentra la implementación de su nueva planta de tratamiento de agua residual, que les permitirá alcanzar un nivel de reutilización de agua del 85%. Sumado a eso, el uso de un generador de gas natural de 1.6 Megavatios permitiendo a Corporación Rey optimizar el consumo de recursos, disminuir su huella ambiental y fortalecer su competitividad, consolidándose como un referente en la gestión energética responsable.

Por otro lado, la mejora de sus procesos de automatización ha permitido a la empresa ganar una mayor eficiencia, y mejorar los niveles de cumplimiento y satisfacción de atención a sus clientes, pasando de tener un lead time cercano a los 30 días, con niveles de cumplimiento por debajo del 75% en el 2022, a tener un lead time promedio de nueve días y un nivel de cumplimiento de entrega de pedidos del 95% en el 2025.

“Hay todo un enfoque de cómo nuestros stakeholders se han visto beneficiados por las inversiones que hemos realizado. Hemos integrado bajo una misma plataforma de interfase digital a las más de mil máquinas y equipos, que trabajan alineados para poder maximizar la eficiencia en el uso de los recursos. Esto nos permite reducir desperdicios, horas de trabajo fabriles y maximizar el beneficio tanto en la eficiencia, como en el cumplimiento”, sostuvo el Gerente General de Corporación Rey.