El dinamismo del agro y la pesca elevó los envíos no tradicionales y consolidó al Perú como líder regional en crecimiento.
Crecimiento sostenido en setiembre
Las exportaciones no tradicionales alcanzaron USD 2 135 millones en setiembre del 2025 con un aumento interanual de 12,8 por ciento. Este avance se explicó por un incremento de 22,7 por ciento en los volúmenes enviados, impulsado por los sectores agropecuario, pesquero y minero no metálico. La caída en los precios de algunos productos agrícolas debido a la mayor oferta internacional limitó parcialmente el resultado.
Desempeño acumulado de enero a setiembre
En los primeros nueve meses del año, los envíos no tradicionales sumaron USD 16 394 millones con un crecimiento de 17,1 por ciento respecto al mismo periodo del 2024. Los volúmenes exportados avanzaron 21,7 por ciento con un aporte marcado del sector pesquero que creció 44,1 por ciento y del sector agropecuario que aumentó 32,8 por ciento.
Comparación regional favorable
En el acumulado de doce meses a setiembre, el Perú registró la expansión más alta de exportaciones no tradicionales en la región con un crecimiento de 17,4 por ciento. Superó a Colombia con 12,9 por ciento, a México con 7,3 por ciento, a Chile con 6 por ciento y a Brasil con 5,4 por ciento.
Sector agropecuario con fuerte impulso
En setiembre, las exportaciones agropecuarias no tradicionales sumaron USD 1 242 millones con un crecimiento de 16,3 por ciento. Los volúmenes aumentaron 38 por ciento por mayores envíos de paltas con 143,9 por ciento, arándanos con 55,5 por ciento, cacao con 45,8 por ciento y otras frutas congeladas con 65,8 por ciento.
Sector pesquero con notable expansión
Las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron USD 177 millones en setiembre con un incremento anual de 37,9 por ciento. El aumento de 35,3 por ciento en los volúmenes exportados estuvo asociado a una mayor disponibilidad de biomasa de pota. Destacaron las ventas de pota congelada con un incremento de 690 por ciento y de pota en conserva que creció 626,7 por ciento. También se observaron mayores envíos de conservas de atún, langostino entero congelado y camarones.






