Desde AOM Suministros Industriales se identifican algunos puntos principales que están transformando la productividad en el sector minero: la incorporación de tecnología avanzada, el mantenimiento de equipos y contemplar un partner estratégico.
Las operaciones mineras subterráneas forman parte esencial del desarrollo del Perú, uno de los principales países productores mundiales de cobre, plata, zinc, oro y plomo. Una proporción importante de esta actividad se realiza bajo la superficie, en yacimientos ubicados en zonas de geografía compleja y que se extienden a gran profundidad.
Este tipo de operación requiere maquinaria altamente especializada, como jumbos de perforación, palas cargadoras y camiones de bajo perfil, diseñados para trabajar en espacios reducidos con altos estándares de seguridad y eficiencia.
“En una operación tradicional, perforar un túnel de tres metros de ancho por tres de alto con una máquina neumática tomaría tres horas, alcanzando un avance de apenas dos metros y medio por disparo. Al incorporar un jumbo electrohidráulico, ese mismo trabajo puede completarse en aproximadamente dos horas, logrando un avance superior a los tres metros y medio. Es decir, se logra un mayor rendimiento en menos tiempo y con una ejecución más precisa y segura”, asegura Oscar Bendezú, socio y gerente general de AOM Suministros Industriales.
En esta línea, la optimización se traduce en un aumento directo de la productividad mediante un “ahorro de tiempo de alrededor del 33 % y una mejora en la eficiencia operativa de más del 35 %, impulsando un uso más inteligente de los recursos y una mayor continuidad en las operaciones subterráneas”, añade Bendezú.
Desde AOM Suministros Industriales, se comparten algunos factores principales que impulsan la transformación de la productividad en las minas subterráneas:
- Innovación tecnológica. La incorporación eficiente de equipos de última generación promueven el rendimiento y refuerza la seguridad en las operaciones. Ello permite reducir tiempos de perforación y aumentar la eficiencia operativa, al mismo tiempo que elevan los estándares de seguridad y reducen la exposición del personal en zonas de riesgo.
- Más que un proveedor, un socio de valor. En el actual escenario de crecimiento industrial y minero, la elección de un aliado estratégico se convierte en un factor determinante: “En AOM consolidamos nuestro rol como un partner técnico y confiable, brindando innovación y seguridad en las operaciones que sostienen el desarrollo económico del Perú”, asegura el ejecutivo.
- Mantenimiento especializado para la productividad. En la minería subterránea esto se ha convertido en una gestión fundamental para garantizar la continuidad operativa. “Brindamos soluciones integrales que abarcan diagnóstico, reparación y soporte técnico en campo, lo que asegura operaciones más estables y una producción sin interrupciones”, finaliza Bendezú.
Además de maquinaria pesada para minería subterránea, AOM ofrece un modelo integral que incluye equipos de protección personal (EPPs), neumáticos, aceros de perforación, capacitación y servicio postventa especializado, respondiendo a la creciente demanda del mercado peruano por soluciones que aseguren la competitividad de las empresas.
La innovación tecnológica es el puente entre la productividad y la sostenibilidad. La digitalización, la maquinaria de alto rendimiento y los insumos especializados son indispensables para que la minería peruana sea más efectiva.






