Petroperú operará el Lote Z-69 hasta 2026: condiciones y compromisos del Ejecutivo

El Decreto Supremo N.° 022-2025-EM amplía la licencia de Petroperú para mantener la producción en Piura hasta mayo de 2026 bajo requisitos específicos.

Ampliación de la licencia de operación

El Ejecutivo amplió hasta mayo de 2026 la licencia de Petroperú para operar el Lote Z-69. La empresa estatal opera este activo ubicado en el noroeste del país desde noviembre de 2023. La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 022-2025-EM, garantiza la continuidad operativa y los recursos asociados para la región Piura, según señalaron autoridades de Petroperú y Perupetro.

Condiciones para mantener la vigencia

La norma establece que Petroperú debe cumplir condiciones específicas para conservar la licencia. Entre ellas, se exige acreditar una producción fiscalizada mínima de 3,045 barriles diarios en el último mes de vigencia del contrato y adecuar el esquema de regalías vigente.

Firma del contrato y representantes

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de Perupetro, con la participación de José Manuel Rodríguez Haya, gerente general de Petroperú, y Carlos Pantigoso Andonaire, gerente general de Perupetro, además de otros funcionarios de ambas instituciones.

Impacto en la región y el país

José Manuel Rodríguez Haya indicó que “La ampliación de la operación del Lote Z-69 permitirá mantener los ingresos por canon y otros beneficios derivados de la actividad hidrocarburífera, además de continuar con la producción en beneficio de la región Piura y del país”.