AGAP y AMAGRO Perú anuncian alianza y compromiso para impulsar la asociatividad y competitividad de las mujeres productoras del agro

El anuncio se realizó durante el lanzamiento de AMAGRO Perú, nueva asociación liderada por Ana María Choquehuanca, con respaldo de AGAP.

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la productividad y la participación de las mujeres en el sector agrario, esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de AMAGRO Perú, asociación creada por y para mujeres productoras agrarias del país.

En el marco de este lanzamiento, AGAP y AMAGRO Perú presentaron el Compromiso por la Asociatividad y Competitividad de Productoras Agrarias, para fortalecer la asociatividad, el liderazgo y las capacidades técnicas de las mujeres productoras.

El compromiso plantea tres líneas de acción prioritarias:

  • Fomentar el liderazgo de las mujeres productoras, promoviendo su participación en espacios gremiales, empresariales y de toma de decisiones.
  • Fortalecer sus capacidades productivas y técnicas mediante capacitaciones descentralizadas en regiones sobre gestión comercial, fertirriego, trazabilidad, análisis de suelo, calidad y buenas prácticas agrícolas.
  • Impulsar la articulación comercial y la asociatividad, promoviendo la integración de la pequeña agricultura a cadenas agrarias modernas y creando puentes entre productoras y empresas del sector.

“Nuestro reto es incluir a la pequeña productora y pequeña empresaria agraria a las cadenas modernas agrarias y con ello, mejorar su bienestar. Cuando una mujer productora crece, crece su familia, su comunidad y crece el Perú”, señaló Gabriel Amaro, presidente de AGAP.

AMAGRO Perú está integrado por pequeñas agricultoras y empresarias, emprendedoras rurales y lideresas de diversas regiones del país. Su propósito es convertirse en la voz representativa de las mujeres del agro, promoviendo la formación técnica, la autonomía económica, la asociatividad y la participación en espacios de decisión, con miras a construir un tejido empresarial femenino sólido y competitivo.

“AMAGRO Perú nace para transformar la realidad de las mujeres productoras, tejer redes de apoyo, unir esfuerzos y lograr que sean protagonistas del desarrollo sostenible”, destacó Ana María Choquehuanca, directora de AMAGRO Perú.

La jornada incluyó ponencias sobre competitividad, asociatividad y liderazgo femenino en el agro, así como un espacio de diálogo entre gremios, productoras, cooperación internacional y sector privado.

El lanzamiento de AMAGRO Perú contó con la participación de representantes del sector público, privado y organismos internacionales, entre ellos: Lesly Shica, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Jeny López, presidenta de la Comisión Agraria el Congreso; Mariana Escobar, representante de FAO en Perú; Beate Heimberger, Directora del Proyecto Ecosistema³; Maritrini Lapuente, presidenta de Amagro Chile; Percy Medina, Presidente de Agrobanco; Celfia Obregón, Directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria del MIDAGRI, entre otras personalidades del sector agrario.