El puerto de San Antonio despacha el primer buque de cerezas de la temporada, anticipándose al Año Nuevo Chino y fortaleciendo la conexión con Asia.
STI prepara primer buque de cerezas
Según informó Portal Frutícola, San Antonio Terminal Internacional (STI) ya trabaja en el despacho del primer buque de la temporada 2025-2026 de cerezas chilenas. Se trata del MSC Lome V, que tiene programados cerca de 1.700 movimientos, de los cuales unos 500 corresponden a cerezas.
Infraestructura y coordinación logística
El gerente general de STI, Andrés Albertini, señaló en un comunicado que “STI es actualmente el puerto con mayor capacidad de almacenamiento de contenedores refrigerados en Chile y el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas del país”. Añadió que trabajan de manera coordinada con toda la cadena logística y los productores agrícolas, utilizando infraestructura moderna para asegurar que cada etapa del proceso sea impecable.
Nueva temporada y oportunidades de exportación
La nave marca el inicio de los envíos de cherry y corresponde a la recalada inaugural del nuevo servicio Alpaca de MSC, optimizado con tecnología Smart Reefer para este tipo de cargas. Maximiliano Alcorta, gerente de operaciones regional de MSC, destacó la importancia del intercambio comercial con Asia y señaló que buscan ofrecer más alternativas de conexión.
Este año, la temporada de cerezas comienza una semana antes que en 2024 y se extenderá más, considerando que el Año Nuevo Chino se celebrará entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de 2026, generando mayores oportunidades para los productores nacionales. El MSC Lome V, con 264 metros de eslora, es la primera nave del servicio Alpaca, uno de los cuatro que STI alojará esta temporada para la exportación de cereza mediante los buques Cherry Express.






