El crecimiento se explicó por el dinamismo en moneda nacional y extranjera, con un fuerte aumento del circulante y los depósitos de ahorro.
La liquidez del sector privado, que comprende el circulante y los depósitos en el sistema financiero, registró un crecimiento interanual de 5,9 % en septiembre de 2025, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este avance estuvo impulsado por el aumento de la liquidez tanto en moneda nacional como en extranjera.
En moneda nacional, la liquidez se expandió 3,8 %, mientras que en moneda extranjera el incremento fue de 11,1 %, reflejando una mayor preferencia por instrumentos en dólares en un contexto de estabilidad cambiaria.
Composición de la liquidez
Por componentes, el circulante registró un crecimiento de 11,6 % interanual en septiembre, mientras que los depósitos aumentaron 4,8 %.
Al analizar el tipo de depósito, los depósitos de ahorro mostraron un incremento de 11,6 % y los depósitos a la vista crecieron 6,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
En términos mensuales, la liquidez total del sector privado aumentó 0,9 % respecto a agosto, impulsada por un incremento de 0,8 % en el circulante y 1,0 % en los depósitos.
Contexto económico
El desempeño positivo de la liquidez refleja la recuperación gradual de la actividad económica y una mayor disponibilidad de recursos en el sistema financiero, lo que contribuye a sostener el consumo y la inversión privada hacia el cierre del año.






