No obstante, los analistas advierten que la economía peruana enfrentará riesgos importantes en los próximos años, como la incertidumbre electoral hacia 2026, la inseguridad, y el deterioro de la institucionalidad.
El Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el sistema financiero peruano es uno de los más sólidos de la región, destacando su resiliencia y capacidad para seguir impulsando el crecimiento económico del país, considerando incluso un contexto preelectoral como el del 2026.
Estas declaraciones se dieron durante el Desayuno Empresarial “Perspectivas del Sistema Financiero Peruano: Riesgos y Oportunidades hacia 2026”, que reunió a autoridades del sector financiero y representantes del empresariado nacional.
La presidenta del gremio, Yolanda Torriani, destacó que el 2026 será un año decisivo para el crecimiento económico del país, por lo que resulta fundamental evaluar el desempeño del sistema financiero en el contexto actual.
A su turno, Juan Lazarte, vicepresidente del Gremio de Servicios, resaltó que el Perú mantiene un sistema financiero robusto y que, a diferencia de décadas anteriores, el país no ha enfrentado crisis significativas, lo que refleja su estabilidad y capacidad de adaptación.
No obstante, advirtió sobre los riesgos de la intromisión de algunos actores políticos en el sistema bancario, planteando la imposición de tasas, que podrían afectar el dinamismo económico.
Así también, destacó la necesidad de mejorar el acceso de las mypes al financiamiento formal, con más productos financieros que les permitan evitar el crédito informal o “gota a gota”.
Por su parte, Renato Ravina, jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, destacó que el sistema financiero peruano mantiene su resiliencia y solidez, pese a la incertidumbre interna y externa.
Señaló que los resultados de los ejercicios de estrés aplicados por la SBS confirman que el sistema financiero mantiene solidez en términos de capital y liquidez, incluso suficiente para enfrentar escenarios severos, garantizando así la protección de los ahorros del público y el acceso al crédito para empresas y familias.
Por su parte, Hugo Perea, chief economist para Perú del BBVA Research; destacó que nuestra economía mantiene un buen desempeño cercano a su nivel potencial y conserva sólidos fundamentos macroeconómicos, lo que le permitirá enfrentar mejor los retos externos.
De acuerdo a sus proyecciones, el país crecería 3,1 % en 2025 y 2026, en un escenario que contempla cautela en el gasto por el proceso electoral, una mejora gradual en la inversión y un impulso transitorio al consumo por los retiros de fondos previsionales.
No obstante, hacia el mediano plazo (2027-2030) se anticipa una desaceleración del crecimiento (2,5%) debido al deterioro institucional, el avance de la inseguridad y la pérdida de fortaleza fiscal.
“A pesar de estos riesgos, el Perú mantiene oportunidades importantes para elevar su productividad y alcanzar un desarrollo más sostenible”, remarcó.
En tanto, Mario Guerrero, head of investment strategy de Scotiabank Perú señaló que las condiciones financieras del país continúan en recuperación, especialmente en el acceso al crédito para empresas medianas y pequeñas a la espera que ingresen a terreno positivo en el 2026, acompañado con una reducción gradual en la morosidad.
Así también, señaló que las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja desde el pico registrado tras la pandemia, lo que favorece la inversión y el refinanciamiento empresarial.
De igual manera, se da una aceleración de la digitalización en el sistema financiero peruano con el aumento de transacciones con billeteras electrónicas y pagos digitales lo que impulsa la eficiencia, seguridad y competitividad bancaria.
Por su parte, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, destacó que el PBI del sector comercio acumula 54 meses consecutivos de crecimiento, aunque a un ritmo anual de 3 %.
“Pese al impulso que podrían generar los desembolsos de las CTS y los fondos de AFP, el comercio no ha logrado superar el 4 % de avance en los últimos cuatro años”, comentó, quien precisó que el país necesita crecer por encima del 3 % de manera sostenida para acelerar la recuperación y generar mayor empleo formal.
Ante ello, Chávez subrayó que el Gobierno debe fortalecer el rol del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, a fin de elevar el crecimiento potencial de la economía y consolidar un avance más dinámico de los sectores productivos.






