La tuneladora ‘Delia’ llegó a la Estación Elio, sumando más de 9.3 kilómetros de túnel excavado y acercando la Línea 2 del Metro de Lima y Callao a su fase final.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao alcanzó un nuevo hito con la llegada de la tuneladora ‘Delia’ a la Estación Elio (E-08), en el Cercado de Lima. Este avance representa un tramo adicional de 728 metros excavados desde la Estación La Alborada (E-09), consolidando el progreso del primer metro subterráneo del país.
Durante esta etapa, ‘Delia’ utilizó 2296 dovelas de concreto para conformar 428 anillos estructurales, cada uno con un peso de 40 toneladas. Con un promedio de avance diario de 17 metros, la maquinaria completó la excavación entre ambas estaciones en tiempo récord, garantizando precisión técnica y seguridad operativa.
La supervisión de la jornada estuvo encabezada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; y la gerente general del Concesionario Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeu. A la fecha, ‘Delia’ ha perforado más de 9.3 kilómetros de túnel e instalado 4668 anillos de concreto, desde su punto de partida en la Estación San Juan de Dios (E-19). En su recorrido ha pasado por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Plaza Bolognesi, Parque Murillo, Tingo María, La Alborada y ahora Elio.
Su próximo destino será la Estación San Marcos, también en el Cercado de Lima. De los 27 kilómetros totales de túnel que contempla el trazado de la Línea 2, ya se han completado más de 23 kilómetros. El tramo restante abarca desde Elio (E-08) hasta Insurgentes (E-04), en el Callao.
Una vez concluida, la Línea 2 conectará los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en tan solo 45 minutos, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje entre el este y el puerto del Callao.
Actualmente, la Etapa 1A —en operación desde diciembre de 2023— ya presta servicio en los distritos de Ate y Santa Anita a lo largo de 5 kilómetros, con más de 26 millones de pasajeros transportados y un promedio de 60 mil usuarios por día. Este avance ratifica el compromiso del MTC y del concesionario por acelerar la modernización del transporte público masivo en el Perú.






