Tacna estrena moderna Planta de Agua Potable de Calana para ampliar cobertura y calidad

El Gobierno inauguró la PTAP Calana, que beneficiará a más de 293.000 personas y permitirá un suministro de hasta 18 horas diarias, con tecnología automatizada y monitoreo en tiempo real.

Infraestructura estratégica para Tacna

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Calana en Tacna, una obra que demandó una inversión de más de S/155 millones y que beneficiará a 293.000 habitantes. La infraestructura permitirá ampliar la cobertura de agua potable hasta por 18 horas diarias en la ciudad y en sectores como Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, destacó que la obra refleja el compromiso del Gobierno con la salud y calidad de vida de los tacneños. Por su parte, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, subrayó que la planta cumple con altos estándares de calidad y es un referente nacional en tratamiento de agua potable.

Tecnología avanzada y operación eficiente

La PTAP Calana cuenta con tecnología mixta, convencional y automatizada, capaz de tratar 600 litros por segundo. Posee cuatro módulos de tratamiento —mezcla rápida, floculación, sedimentación y filtración— que permiten garantizar la continuidad del suministro incluso durante el mantenimiento de un módulo.

Asimismo, dispone de sistemas de conducción de más de 4 km, cloración, cámaras de regulación de caudales y planta de tratamiento de lodos con 30 lechos de secado, cumpliendo con los estándares de la OMS y la normativa nacional.

Monitoreo en tiempo real

El moderno sistema SCADA permite supervisar y operar la planta de manera remota, optimizando el uso de insumos químicos y energía, y asegurando altos niveles de confiabilidad en el servicio.

Próximos pasos: tratamiento de aguas residuales

Durante la inauguración, el Gobierno anunció la colocación de la primera piedra de una planta de tratamiento de aguas residuales en la región, fortaleciendo la seguridad hídrica y cerrando brechas históricas en Tacna.