La producción y venta de petróleo alcanza niveles no vistos desde febrero de 2020, impulsadas por mayores importaciones de diluyentes y envíos a China y EE. UU.
Venezuela alcanzó un promedio de 1,09 millones de barriles por día (bpd) de exportaciones de petróleo en septiembre, su nivel mensual más alto desde febrero de 2020, según datos de transporte marítimo y documentos internos de PDVSA revisados por Reuters.
La alza se explica por un incremento en la producción, la venta de inventarios acumulados y mayores importaciones de diluyentes necesarios para producir crudo exportable. De acuerdo con los reportes de la OPEP, en agosto la producción llegó a 1,1 millones de bpd, superior a los 1,08 millones del mes anterior, la cifra más alta desde febrero de 2019.
Las exportaciones de septiembre crecieron 13% frente a agosto y 39% respecto al mismo mes de 2024. China sigue siendo el principal destino del crudo venezolano, recibiendo alrededor del 84% de los envíos, a través de intermediarios históricos en la comercialización de crudo bajo sanciones internacionales.
Una autorización otorgada por EE. UU. a Chevron también contribuyó al aumento: en septiembre envió 108.000 bpd de crudo venezolano al país norteamericano, frente a 60.000 bpd en agosto.
PDVSA ha utilizado parte de los inventarios acumulados en la Faja del Orinoco, mientras garantiza la llegada de diluyentes esenciales como nafta pesada y crudo ligero, principalmente desde aliados como Rusia y China. En septiembre, las importaciones de diluyentes fueron de 41.000 bpd, por debajo de los 99.000 bpd del mes previo, aunque el promedio acumulado hasta septiembre muestra un ligero aumento respecto al año pasado.
Además, Venezuela exportó 52.000 bpd de crudo y combustibles a Cuba y 74.000 toneladas de metanol y subproductos petrolíferos a Europa, consolidando su papel en mercados internacionales a pesar de las sanciones.






