La minería genera más de 2 millones de empleos, según el estudio del IPE

La pobreza se podrá reducir en casi 22 % y cerrar la infraestructura a corto plazo con un estimado de S/117 mil millones.

Un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que la minería constituye un motor clave de empleo y reducción de la pobreza. Aunque advierte, que los beneficios futuros del sector dependen de superar trabas administrativas, fortalecer la relación con comunidades y enfrentar la expansión de la minería ilegal.

También, el documento presentado en Lima contempla que, en el año 2024, la minería generó alrededor de 2.1 millones de empleos (el 8.2% del total nacional) gracias a los encadenamientos que se producen con diversas actividades económicas. Los cuales estimaron que por cada puesto de trabajo directo en el sector se crean otros ocho en el resto de la economía.

Por ejemplo, a nivel regional en Apurímac su progreso mostro de ser la región más pobre en 2012, cuando se inició la construcción de Las Bambas, a ocupar el puesto 16 en 2024, triplicando su PBI y reduciendo su pobreza a niveles menores que los de Lima Metropolitana. Por su parte, Cajamarca no logró capitalizar su potencial: su producción de oro cayó 64% desde 2012 y en 2024 se convirtió en la región más pobre del país.

Asimismo, al concretar la cartera de proyectos, la minería podría duplicar más de dos veces el PBI alcanzado en 2023, incrementar la recaudación fiscal en 77% y elevar el empleo en 17%. Este dinamismo permitiría reducir la pobreza en casi 22 puntos porcentuales y cerrar gran parte de la brecha de infraestructura de corto plazo, estimada en S/117 mil millones.

Posteriormente, el IPE advierte que el aprovechamiento de este potencial no está asegurado. Enfrentando tres principales cuellos de botella: la tramitología excesiva, los conflictos y relaciones con comunidades, y la expansión de la minería ilegal, que debilita la institucionalidad y desplaza a la actividad formal.

Al finalizar, el mencionado estudio concluyó que para abordar estos desafíos es esencial para que la minería siga siendo un pilar de desarrollo económico y social en el Perú. Difundido por la revista ProActivo.