Contrataciones temporales impulsarían la reinserción de profesionales en el mercado laboral

El sector retail y consumo masivo registran un aumento aproximado entre 10% a 15% en la demanda de trabajadores temporales. Además, sectores como la minería, construcción y banca comienzan a mostrar señales de reactivación, aportando a esta tendencia creciente.

La campaña navideña ya está cerca, y la demanda de personal temporal suele concentrarse en sectores clave como consumo masivo, retail y servicios, con señales alentadoras también en construcción, banca y minería, así lo revela Daniel Galdos, Director Comercial de ManpowerGroup Perú.

La temporada de épocas festivas, que tradicionalmente registra un pico de contrataciones temporales en diciembre, experimenta un dinamismo que se extiende hasta marzo y abril del año siguiente, configurando una ventana amplia para quienes buscan estas oportunidades laborales.

Sectores que ofrecen oportunidades temporales:

«Usualmente, en la temporada de fin de año, los sectores más dinámicos suelen ser los de consumo masivo, retail y servicios. En este momento, debido a que las tasas de interés mantienen su tendencia a la baja, se suman también actividades de construcción y banca, que recuperan el dinamismo de años anteriores. La minería, aunque afectada por lluvias en algunas regiones, mantiene contrataciones relevantes por proyectos como Zafranal, Pampa de Pongo y Corani», detalla Galdos.

Este escenario refleja la recuperación económica del país y se generan oportunidades temporales de empleo, especialmente en una época de consumo intenso y proyectos en marcha. Sin embargo, el especialista de ManpowerGroup Perú advierte que la inminente campaña presidencial también puede influir en la política de inversiones y contratación, dado que la certeza política incide en la confianza de los empleadores.

¿Cuál es el perfil buscado en estas campañas?

En cuanto a las competencias requeridas para quienes buscan empleo temporal durante fechas festivas, Galdos destaca la importancia de habilidades blandas fundamentales: «Escucha activa, capacidad de adaptación, pensamiento analítico, trabajo en equipo y enfoque en resultados son claves hoy en los procesos de selección. Estamos en un momento en que la inteligencia artificial abre grandes posibilidades, pero también retos que las empresas quieren aprovechar respondiendo con talento humano capacitado», precisa.

El empleo temporal es fundamental para absorber la demanda laboral estacional y ofrecer a muchas personas la oportunidad de integrarse o reinsertarse en el mercado laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las contrataciones para fines de año representarían aproximadamente hasta un 20% del total anual en algunos sectores, lo que convierte a esta modalidad en una estrategia clave para trabajadores y empresas.

El dinamismo proyectado para esta campaña 2025 genera una expectativa positiva para quienes buscan empleo, así como para las empresas que buscan personal calificado, adaptativo y con foco en resultados.