Casi la mitad de los recursos prospectivos de gas natural en Perú se concentra en Madre de Dios, según el MINEM

Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, dio a conocer iniciativas para impulsar la inversión en exploración y explotación.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el Perú dispone de recursos prospectivos de gas natural, que superan los 43 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales casi la mitad se concentran en la cuenca Madre de Dios, siendo una de las principales zonas con potencial energético del país.

Al respecto, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, expresó que estaría abarcando territorios de Madre de Dios y Puno, concentra 20.4 TCF de gas natural. A su vez, si los recursos son explorados y convertidos en reservas, el país podría extender su autonomía energética por aproximadamente 30 años. Difundido por la revista ProActivo.

“La cuenca Madre de Dios tiene un alto potencial, en ella se concentra el 47.2% del total de nuestros recursos. Por ello, estamos coordinando con Perupetro, que ya ha definido zonas de interés y mantiene convenios de evaluación técnica en el Área XCIII”, enfatizó Cárdenas Pino.

Asimismo, en medio de la conferencia “Promoción del Gas Natural”, en la Cuarta Sesión del LQG Intelligence 2025, la viceministra indicó que Perupetro viene promocionando cuatro áreas con potencial hidrocarburífero en la región, en particular la MD-XP-001 (antes exLote 76) y el área XCII (Candamo).

De igual forma, se comunicó que además de Madre de Dios, se considera el potencial aún no explorado del yacimiento Camisea, donde Perupetro estima hasta 5 TCF adicionales en zonas cercanas a los lotes 57 y 88; y la puesta en valor comercial de 3.5 TCF en el Lote 58. “Candamo es una zona previamente intervenida. Con líneas sísmicas y pozos perforados. Allí existe una reserva probada cercana a los 3.5 TCF de gas natural”, declaró.

Por ende, el MINEM trabaja en cambios normativos para agilizar la evaluación ambiental de proyectos de exploración en hidrocarburos, con un plazo máximo de 4 meses, y la creación de un grupo de trabajo multisectorial que articule a todas las entidades involucradas, siguiendo el modelo aplicado en el histórico proyecto Camisea.

Concluyendo que la cuenca Madre de Dios permitirá también impulsar nueva infraestructura de transporte de gas natural, con el objetivo de atender la creciente demanda nacional y generar nuevos polos de desarrollo en el sur del país.