Empresas peruanas reducen residuos, optimizan consumo de recursos y fortalecen la gobernanza ambiental, social y corporativa.
Los indicadores de desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) se consolidan como un factor clave para inversionistas, reguladores y consumidores. Datos recientes del modelo RepTrak revelan que la sostenibilidad puede explicar hasta el 50% de la reputación corporativa, mientras que el score ESG global del país aumentó en 2024.
El Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS) 2024 evidencia estos avances: el 78,6% de las empresas participantes elaboran reportes de sostenibilidad, redujeron en promedio 84% la generación de residuos en tres años y casi el 60% implementa sistemas de monitoreo ambiental.
Otros logros destacados incluyen:
-
Reducción del 20,6% en consumo de agua y 29,5% en energía.
-
60% de empresas con directorio o alta dirección supervisando riesgos climáticos.
-
80% implementa políticas de diversidad e inclusión.
-
70% integra criterios ASG en decisiones de compra; 58,57% evalúa proveedores según estándares ASG.
-
Industrias de Metales y Minería lideran la disminución del consumo de energía no renovable.
La ceremonia del Distintivo EGS 2024 reconoció a 55 organizaciones, con la participación de Micaela Rizo Patrón (Perú Sostenible), Oscar Caipo (Consejo Directivo) y Fernanda Palomino (IFC). “Empresa con Gestión Sostenible refleja nuestro compromiso de acompañar a las empresas en un camino de mejora continua hacia la sostenibilidad, alineando la gestión con estándares internacionales y promoviendo una cultura empresarial de clase mundial”, señaló Rizo Patrón.
Participar en EGS permite a las empresas obtener diagnósticos integrales, medir desempeño con estándares internacionales como GRI, SASB e IFC, y asegurar rigor mediante evaluación independiente de Bureau Veritas. Esto fortalece la reputación corporativa y la confianza de inversionistas, entidades financieras y consumidores.






