IDIS: Industria creció en el primer semestre, pero estimado anual retrocede

El Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS) advierte que el crecimiento manufacturero del primer semestre, de 3.1%, se apoya de forma excesiva en la manufactura primaria, mientras la no primaria —clave para el valor agregado y el empleo industrial— sigue rezagada. Instituto proyecta que el sector podría cerrar el 2025 con un avance menor al estimado por el Ministerio de la Producción.

La producción industrial manufacturera peruana creció 3.1% en el primer semestre del año, favorecida por las condiciones oceanográficas, así como por la recuperación de la demanda interna (+6%) y las exportaciones industriales (+22.3%), según el Ministerio de la Producción. Si bien este avance es positivo, refleja una pérdida de ritmo frente al primer trimestre (cuando creció 6.3%) y una concentración del crecimiento en la manufactura primaria.

Por otro lado, el ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), llamó la atención sobre el hecho de que el Ministerio de la Producción redujo su proyección de crecimiento industrial para el 2025 de 4.7% —anunciada en mayo por el titular de Produce— a 3.7% en su último reporte. Agregó que, de acuerdo con un análisis realizado por el instituto, se prevé una expansión anual de la industria situada en 3.5%, considerando la desaceleración entre el primer trimestre y el cierre del primer semestre, la alta volatilidad de la pesca industrial y la creciente incertidumbre por el inicio de la campaña electoral en el segundo semestre del año, que hace que las familias sean más cautelosas con su consumo y las empresas revisen sus inversiones y planes de expansión.

Análisis de las cifras

La manufactura primaria aumentó 5.8% en el primer semestre del año, impulsada por la pesca industrial (+27.5%), favorecida por la alta disponibilidad de anchoveta para harina y aceite, y de pota para congelados. También destacaron la refinación de petróleo (+10.3%), principalmente por un incremento significativo en la producción nacional de petróleo, que creció por encima del 10% respecto al mismo periodo del año anterior; y productos cárnicos (+2.6%), ante el aumento de la materia prima y el consumo local.

No obstante, la caída en metales preciosos y no ferrosos (-6.4%), por la menor producción de oro, cobre, hierro y molibdeno en ese período, y en la refinación de azúcar (-8.1%), debido a factores climáticos adversos que afectaron la disponibilidad y calidad de la caña de azúcar, además de problemas operativos en los ingenios azucareros y la mayor competencia de azúcar importada, limitaron un mayor avance de la manufactura primaria.

Por su parte, la manufactura no primaria, que representa tres cuartas partes del sector, creció apenas 2.1%. Se registró dinamismo en muebles (+16.8%), prendas de vestir (+9.4%) y artículos de punto y ganchillo (+21.4%), además de un repunte en bienes de capital (+34.9%) y servicios industriales (+47.6%) por la construcción de buques y reparación de maquinaria. Sin embargo, la debilidad de los bienes intermedios (-2.1%), afectada por caídas en estructuras metálicas, hilos y cables eléctricos, y pinturas, moderó el resultado.

Al analizar únicamente los resultados interanuales de junio de este año, se observa que la manufactura creció 7.3% interanual, con la primaria aumentando 14.3%, sostenida por pesca (+68.1%) y refinación de petróleo (+18.2%); mientras que la no primaria avanzó 4.8%, apoyada por bienes de capital (+76.6%) y servicios industriales (+139.9%).

Para Salazar Nishi, “el gran riesgo es que el aparente buen momento industrial se quede en un espejismo sustentado en la extracción y procesamiento de recursos primarios, sin generar la transformación productiva que el país necesita. Sin una manufactura no primaria fuerte, innovadora y competitiva, seguiremos expuestos a la volatilidad de los precios internacionales y a los ciclos de la pesca. Urge pasar del rebote coyuntural a una estrategia industrial de largo plazo que diversifique la base productiva, cree empleo formal de calidad y eleve sostenidamente el valor agregado nacional”.