La empresa minera recibió The Copper Mark y The Molybdenum Mark, dos reconocimientos que avalan su compromiso con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
La minería moderna puede ser sostenible, y Southern Perú lo demuestra. La empresa obtuvo recientemente las certificaciones internacionales The Copper Mark y The Molybdenum Mark, que validan una producción de cobre responsable y alineada con los estándares globales de sostenibilidad. Estos reconocimientos no solo respaldan la calidad de sus procesos, sino también la transparencia y el respeto por las comunidades, el medio ambiente y los derechos laborales.
La certificación The Copper Mark fue otorgada a las unidades de Toquepala, Cuajone e Ilo, mientras que The Molybdenum Mark reconoció el desempeño en Toquepala y Cuajone. Ambas distinciones implican una auditoría independiente que evalúa 32 criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), incluyendo derechos humanos, impacto ambiental, relación con comunidades y buenas prácticas corporativas.
Estos logros se suman a otros hitos sostenibles de Southern Perú, como su inclusión en el Índice de Sostenibilidad de Standard & Poors Global, su pertenencia al Índice Dow Jones por sexto año consecutivo y las certificaciones ISO 14001, 45001 y 9001 en sus operaciones. Además, ha sido reconocida como una de las “Empresas que transforman el Perú” por generar valor compartido entre negocio y sociedad.
Solo en 2024, Southern Perú produjo más de 395 mil toneladas de cobre y generó más de 2 mil empleos a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Con una inversión acumulada superior a S/1,205 millones, ha concluido 26 obras con más de 2 millones de beneficiarios en diversas regiones.
Entre 2015 y 2024, su aporte a la economía nacional supera los US$ 23,733 millones, considerando impuestos, empleos, inversión social y compras locales. Recientemente, anunció una inversión de US$ 8,000 millones para los próximos 10 años, que incluye megaproyectos como Tía María, Los Chancas y Michiquillay, además de ampliaciones en sus operaciones actuales.
Con estas acciones, Southern Perú consolida su compromiso con una minería eficiente, justa y sostenible,






