Bolivia proyecta convertirse en potencia agroalimentaria en cinco años, según su Gobierno

El ministro Yamil Flores aseguró que el país podría posicionarse como uno de los mayores productores de alimentos del mundo, gracias al impulso de políticas de inversión rural.

Bolivia apunta a convertirse en uno de los principales centros de producción de alimentos del mundo en los próximos cinco años, si se mantiene el actual modelo económico impulsado por el Gobierno. Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, durante el acto por el Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, celebrado en Caranavi, norte del departamento de La Paz.

Durante su intervención, el ministro destacó que a la fecha se han invertido más de 7.000 millones de bolivianos en programas vinculados al agro, además del saneamiento y titulación de tierras para brindar seguridad jurídica a los productores. Esta política se enmarca en un objetivo estratégico: garantizar la seguridad alimentaria interna y fomentar las exportaciones de productos agrícolas.

Flores mencionó inversiones en infraestructura productiva, insumos, seguro agrario e innovación, especialmente dirigidas a pequeños y medianos productores de tubérculos, cereales, granos andinos, frutas amazónicas y ganado. También resaltó que Bolivia ha sido declarada país libre de fiebre aftosa sin vacunación, condición clave para la apertura de nuevos mercados.

Actualmente, Bolivia produce más de 23 millones de toneladas de alimentos tanto para el consumo interno como para exportación. Según el ministro, los resultados reflejan una apuesta por consolidar al país como potencia agroalimentaria regional, pese a lo que calificó como obstáculos políticos internos en el Legislativo.