MEF acelera inversiones en regiones con nueva estrategia: Huánuco y Pasco en la mira

Con la implementación del plan Ejecuta+, el Gobierno busca impulsar la ejecución de más de 360 obras públicas por S/ 1.930 millones y destrabar 58 proyectos paralizados en ambas regiones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó oficialmente la estrategia Ejecuta+ en las regiones de Huánuco y Pasco, con el objetivo de dinamizar la inversión pública subnacional, cerrar brechas de infraestructura y brindar asistencia directa a autoridades locales y regionales.

El programa contempla la intervención en 360 obras públicas por un monto total de S/ 1.930 millones, que serán ejecutadas por 115 entidades del Estado. De estas, se espera culminar 72 inversiones del Gobierno Regional de Huánuco (S/ 426 millones) y 28 de Pasco (S/ 592 millones). A nivel municipal, la proyección incluye 167 proyectos en Huánuco (S/ 601,5 millones) y 93 en Pasco (S/ 311 millones).

Durante la jornada presencial en Huánuco, el ministro Raúl Pérez Reyes enfatizó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno Central y los subnacionales para mejorar la ejecución del presupuesto público. “Este esfuerzo busca acompañar técnicamente a los gobiernos locales para que puedan resolver trabas y ejecutar de forma eficiente”, señaló.

Para ello, el MEF movilizó a especialistas de distintas direcciones clave como la DGPMI, DGPP, DGA y el OECE, quienes brindan asistencia en tiempo real para enfrentar cuellos de botella, problemas contractuales y barreras administrativas.

Uno de los focos centrales es el destrabe de 58 obras paralizadas: 44 en Huánuco y 14 en Pasco. A nivel nacional, existen más de 2.500 obras detenidas, por lo que el Ejecutivo planea reactivarlas a través de un crédito suplementario o incorporarlas en el presupuesto público de 2026.

El programa Ejecuta+ forma parte de una política más amplia del MEF orientada a fortalecer las capacidades técnicas de las regiones y municipios. Según el ministro, este tipo de esfuerzos será vital para acompañar el aumento del FONCOMUN —que pasará de 2% a 4% hacia 2029— con una mejor calidad del gasto público.

Durante 2025, esta estrategia continuará implementándose en otras regiones del país mediante jornadas presenciales y virtuales, consolidando así la descentralización efectiva de la inversión pública.