En el primer trimestre del año, este sector registró un incremento del 12%, debido al dinamismo de las categorías de cosméticos, productos nutricionales y bisutería, precisa la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI). Este avance también se vio reforzado por la incorporación de nuevos empresarios independientes, atraídos por la solidez de un modelo de negocio con más de 50 años operando con éxito en el país. Actualmente, más del 60% de empresarios independientes se encuentran entre los 18 y 44 años.
La venta directa continúa consolidándose como un motor relevante de crecimiento económico en el país. En los tres primeros meses del 2025, el sector registró ventas por S/1,240 millones, lo que representa un aumento de alrededor del 12% en comparación al mismo periodo del año anterior, y una contribución del 0.46% al PBI nacional, según datos de la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI).
Este desempeño responde, entre otros factores, al mayor interés por emprender y la búsqueda de fuentes de ingreso sostenibles, donde el sistema de venta directa destaca por su accesibilidad, flexibilidad, bajo riesgo y diversidad de productos, pero sobre todo por su solidez y confiabilidad. Hoy, más de 552 mil personas desarrollan esta actividad en el país, cifra que representa un incremento del 3.45% respecto al primer trimestre de 2024. De este total de empresarios independientes, más del 60% son menores de 45 años (entre 18 y 44 años), lo que refleja el atractivo de este modelo para las nuevas generaciones.
“La venta directa, sin lugar a dudas, es una alternativa prometedora para quienes buscan diversificar sus fuentes de ingreso, emprender un negocio con gran potencial y mejorar su calidad de vida. Su adaptabilidad a las nuevas tendencias de consumo la convierte en una opción vigente y con proyección”, destacó Luis Correa, Presidente de la CAPEVEDI.
Cabe resaltar, además, que este tipo de negocio se caracteriza por ser inclusivo y democrático. Esto se refleja en la diversidad de su fuerza emprendedora, ya que el 85% de los más de medio millón de empresarios independientes son mujeres, mientras que el 15% corresponde a hombres.
Categorías líderes
Entre las categorías que sostienen el buen desempeño de la venta directa durante el primer trimestre del año, los cosméticos se mantienen como el segmento más relevante, con una participación del 58.6% en el total de ventas y un crecimiento del 11.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este rubro, además, representa el 0.27% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, consolidándose como el principal motor del canal.
En segundo lugar, destacan los productos nutricionales, que han logrado un aumento del 19.2% en sus ventas, alcanzando una participación del 19% en el total del sector. Este desempeño positivo refleja el creciente interés de los consumidores por alternativas que contribuyan a mejorar su nutrición y el cuidado de la salud. Mientras que la tercera categoría más importante en el peso de ventas es bisutería (5.6%). Esta mostró un ligero avance de 1.4%.
Además de estas tres principales categorías, el primer trimestre también reflejó crecimiento en otros rubros: ropa creció 6.9 %, calzado y accesorios subieron 3.7 % y artículos para el hogar avanzaron 10.6 %, consolidando la diversidad del canal.
Por su parte, la categoría de bienestar corporal (que incluye productos para optimizar la salud como aceites esenciales, purificadores de agua, colchones, almohadas, entre otros) sorprendió con un notable crecimiento del 63%, lo que le permitió ganar espacio dentro del mercado, aunque su participación es menor (1.6%). Según Capevedi, este comportamiento responde a una tendencia global, acelerada por la pandemia, en la que los consumidores priorizan su bienestar físico y mental. Esto ha llevado a las empresas a diversificar sus portafolios e incorporar productos alineados con estas nuevas prioridades. También debemos resaltar que pospandemia los consumidores han optado por experiencias y contar con asesoría personalizada como la que ofrece la venta directa y los empresarios independientes que la componen.
Fortaleza de la venta directa
Con más de cinco décadas de presencia en el mercado local, la venta directa en Perú se sustenta en empresas líderes —tanto nacionales como internacionales— que operan bajo estándares éticos, cumpliendo con la normativa vigente y el sistema tributario local. Las empresas asociadas a la CAPEVEDI son certificadas anualmente por la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA) en el empleo de herramientas éticas en la venta directa, lo que garantiza transparencia y protección tanto para los emprendedores como para los consumidores.
“Las empresas afiliadas no solo cumplen con la legislación peruana, sino que están comprometidas con la autorregulación y las buenas prácticas, generando un entorno seguro para emprender. Esto implica que, si buscan emprender de manera segura y con el mayor respaldo, las empresas afiliadas a la CAPEVEDI son una gran alternativa”, afirmó Correa.
El Perú ocupa actualmente el puesto 16 en el ranking global de venta directa de la WFDSA, y el cuarto lugar a nivel sudamericano. La CAPEVEDI agrupa al 80% de las compañías que comercializan por este canal en el país, reafirmando el liderazgo y solidez de un sistema que promueve el emprendimiento responsable y ético.






