Nuevo estudio de Mastercard revela cómo la digitalización está transformando y potenciando el crecimiento de las pequeñas empresas en motores económicos más fuertes y sostenibles.
Las pequeñas y medianas empresas son reconocidas como el motor de la economía peruana, y una piedra angular de la comunidad. Según el Ministerio de la Producción, más del 99% de negocios en el Perú son micro, pequeñas o medianas empresas, y generan el más del 60% del empleo a nivel nacional.
En este contexto, Mastercard lideró el estudio “SME Digital Payments Study”, con el apoyo de la agencia de investigación independiente Many Minds Group en más de 13 países de América Latina, incluido el Perú. Este estudio encuesto a 2,100 empresarios de pequeñas y medianas empresas, revelando hallazgos clave sobre la adopción y el impacto de los pagos digitales en sus negocios.
Herramienta esencial para el crecimiento
Los pagos digitales se han convertido en una herramienta esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. Según el estudio, 91% de las PYMES encuestadas que ya utilizan pagos digitales, afirman que esta modalidad ha contribuido significativamente al desarrollo de sus negocios.
Asimismo, la gran mayoría (93%) reconocen que esta forma de pago les ha permitido ahorrar tiempo y dinero, optimizando sus procesos operativos. Además de servir como canal de ingreso, los pagos digitales son fundamentales en la gestión operativa diaria para pagar a sus proveedores, lo que refuerza su rol en la cadena de valor
Por otro lado, entre aquellas empresas que aún no aceptan pagos digitales, 67% manifiesta interés en implementarlos, lo que demuestra una tendencia creciente hacia la digitalización.
Transformación impulsada por pagos digitales
La digitalización de los pagos impacta en los ingresos, y además genera una transformación profunda en diversas áreas del negocio. Según el estudio, 91% de las PYMES en el Perú considera que los pagos digitales mejoran la experiencia del cliente, mientras que 89% destaca su utilidad para ahorrar tiempo y hacer más eficientes las operaciones internas.
Asimismo, los pagos digitales abren nuevas puertas para el acceso a financiamiento y la expansión comercial: 76% de los encuestados considera que facilitan el acceso al crédito, y 83% los vincula con la posibilidad de llegar a nuevos mercados. A esto se suma el valor agregado que ofrecen los proveedores de servicios de pago digital, que brindan soluciones complementarias como la facilitación de créditos, la asesoría especializada, el monitoreo de fraudes, y servicios de ciberseguridad y descuentos en otros productos; fortaleciendo así el ecosistema emprendedor.
«Las pequeñas y medianas empresas peruanas ya están dando pasos firmes hacia la digitalización. Nuestro compromiso es seguir acompañándolas con herramientas, soluciones y alianzas que potencien su crecimiento y resiliencia», afirmó Giovanna Dagnino, Manager de soluciones en Mastercard Perú y Bolivia.
Un contexto desafiante pero prometedor
A nivel global, las PYMES representan el 90% del total de empresas. En América Latina y el Caribe, su aporte es más del 60% del empleo, y cerca del 25% del PIB depende de este tipo de empresas, lo que las posiciona como verdaderos motores de desarrollo.
Sin embargo, el camino hacia la consolidación digital aún presenta importantes desafíos, como el uso de efectivo como principal medio de pago, y el uso de tarjetas personales para operaciones comerciales, lo que dificulta una gestión financiera profesionalizada. A esto se suma la falta de acceso al capital, con un déficit estimado en $5.2 billones de dólares anuales para las pequeñas y medianas empresas formales en países en desarrollo, según la Corporación Financiera Internacional (IFC).
En respuesta a este contexto, Mastercard impulsa iniciativas estratégicas como Strive, un programa diseñado para acelerar la digitalización de las PYMES y que ya tiene presencia activa en Perú y en otros países de la región. Hasta la fecha, ha logrado impactar a más de 11.5 millones de pequeñas empresas en 15 países, otorgándoles herramientas para reducir costos, optimizar operaciones y crecer de forma sostenible e inclusiva.






