Perú y China afinan ingreso de nuevos productos agropecuarios: ¿qué oportunidades se abren?

El banano orgánico, la granada y la carne aviar peruana estarían próximos a ingresar al mercado chino. Autoridades avanzan en protocolos sanitarios y fortalecen la cooperación agrícola bilateral.

Durante una visita oficial a China, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, sostuvo una reunión estratégica con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), donde se reafirmó el compromiso de abrir el mercado chino a nuevos productos peruanos. Entre ellos figuran la granada, el banano orgánico y la carne aviar, cuyos protocolos sanitarios están próximos a concretarse en una visita oficial de la ministra de la GACC, Sun Meijun, al Perú prevista para finales de 2025.

En el encuentro se destacó a Perú como proveedor confiable de productos de calidad, especialmente por su participación dominante en exportaciones de palta y arándano al país asiático. También se acordó seguir avanzando en los procedimientos técnicos para el ingreso de carne bovina, ampliando el portafolio de agroexportación hacia uno de los mercados más importantes del mundo.

La agenda del ministro Manero incluyó además una reunión con su par del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), Han Jun, con quien acordó una agenda de cooperación agrícola enfocada en el acceso sanitario, el intercambio tecnológico, la innovación en semillas y la formación técnica y científica. Esta alianza estratégica busca potenciar una agricultura peruana más competitiva, sostenible e inclusiva.

Como parte de la estrategia de posicionamiento, el titular del Midagri presentará las oportunidades de inversión en el sector agrario peruano durante un evento internacional, con participación de empresas líderes peruanas y firmas chinas de alto nivel vinculadas a riego tecnificado, infraestructura agraria e investigación agrícola. Este acercamiento refuerza el compromiso bilateral por dinamizar el comercio y la innovación en el agro.