Clima favorable impulsa al agro: el crecimiento más alto de mayo en tres años

El sector agropecuario creció 9.3 % en mayo, liderado por productos como frijol, aceituna y arándano, gracias a mejores condiciones hídricas y meteorológicas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector agropecuario del Perú registró un notable crecimiento de 9.3 % en mayo de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este avance, el más alto para un mes de mayo desde 2022, estuvo impulsado principalmente por el subsector agrícola, que creció 11.6 % gracias a condiciones climáticas favorables y una mayor disponibilidad de agua.

Entre los cultivos que más destacaron se encuentra el frijol castilla, cuya producción aumentó en 900 % en regiones como Piura y Lima. La aceituna también experimentó un crecimiento exponencial de 782 %, particularmente en Tacna y Arequipa. Otros productos clave fueron el arándano (170 % en Piura), el cacao (35.6 % en Ucayali, Ayacucho y San Martín), la palta (30.9 %), la quinua (26 %), la papa (8.8 %) y el arroz cáscara (4.8 %), todos beneficiados por el clima favorable tras una temporada agrícola afectada por el Fenómeno de El Niño.

En paralelo, el subsector pecuario mostró un incremento de 3.3 %, liderado por la producción de pollo (3.9 %), leche cruda de vaca (5.2 %) y carne porcina (4 %), con destacadas contribuciones de Lima, Arequipa, Amazonas, Ica y La Libertad.

A nivel acumulado, entre enero y mayo de 2025, el sector agropecuario creció 2.5 %, explicado por un alza de 2.3 % en el sector agrícola y 3 % en el pecuario. En ese periodo, destacaron aumentos en cultivos como frijol castilla (550 %), aceituna (515 %), mango (180 %), uva (35 %), palta (15.1 %), palma aceitera (13.9 %), cacao (10.3 %) y café pergamino (3.2 %).

Estos resultados reflejan una recuperación sólida del sector tras el impacto climático del año anterior. Para Midagri, el aprovechamiento de las mejores condiciones naturales y una adecuada planificación agrícola han sido determinantes en este repunte productivo.