Más de S/790 millones: lo que el Estado gastará para mejorar sueldos y bonos en el sector público en 2026

El MEF y los gremios estatales firmaron el Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 que beneficiará a miles de trabajadores públicos. Incluye aumentos, CTS para CAS y bonos por única vez.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó la firma del Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026, acuerdo que representa un importante esfuerzo fiscal orientado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público en el Perú. El convenio se suscribió con las confederaciones sindicales estatales y contempla un presupuesto de S/790,7 millones, cuatro veces más que la propuesta inicial del MEF.

Entre los principales beneficios destaca el incremento de S/100 en las remuneraciones mensuales para los servidores públicos de los regímenes laborales 276, CAS, 728, Municipales y Penitenciarios, a partir del 1 de enero de 2026. Además, se otorgará un bono de S/100 por única vez, también en enero.

El acuerdo también incorpora medidas clave para distintos regímenes:

  • Los trabajadores bajo el Decreto Legislativo 1057 (CAS) recibirán CTS equivalente al 14% de su remuneración.

  • Los servidores del D. Leg. 30057-SERVIR y D. Leg. 728 tendrán un abono adicional de S/53 mensuales.

  • En el caso de los trabajadores del régimen 276, el beneficio extraordinario transitorio (BET fijo) de S/115 pasará a formar parte del Monto Único Consolidado (MUC).

El detalle del presupuesto asignado por cada medida es el siguiente:

  • S/527,5 millones para el incremento salarial de S/100.

  • S/121,6 millones para la conversión del BET Fijo en MUC.

  • S/77,8 millones para el pago de CTS a trabajadores CAS.

  • S/63,8 millones para bonos y medidas de carácter ocasional.

La CGTP saludó públicamente la firma del convenio y destacó que esta negociación “es fruto de la lucha sindical” y un avance hacia la dignificación del trabajo estatal. La organización hizo un llamado a fortalecer la unidad y la vigilancia para asegurar el cumplimiento íntegro de lo pactado en todos los niveles del gobierno.

Por su parte, el MEF precisó que los montos asignados fueron calculados a partir de la información registrada en el AIRHSP, el sistema que permite planificar políticas remunerativas y presupuestarias de forma precisa.