El Perú es una plaza atractiva para atraer a las marcas de lujo

Claude Chailan profesor internacional de Esan
El Perú, así como otros países denominados emergentes, ofrece muchas oportunidades de negocios para las más prestigiosas marcas de lujo de Europa y Estados Unidos, esto debido a su estabilidad económica y al crecimiento de una clase media cada vez más influyente en el mercado de la exclusividad.

Así lo señaló Claude Chailan, experto francés en marcas de lujo y profesor internacional de Esan Graduate school of Business, quien llegó a nuestro país para brindar el Seminario Internacional “Marcas de lujo: ¿Es mi marca una de ellas?”. En la cita, el especialista explicó que las principales marcas de lujo de mundo están atentos a los mercados que están en franco crecimiento económico y que el Perú reúne todos los ingredientes macroeconómicos para que estas empresas establecer sus oficinas.

“El crecimiento del mercado del lujo en el Perú va de la mano con el incremento de los ingresos de la clase media. La idea de lujo en el escenario local, no está asociada a gente adinerada sino a los que tengan la capacidad adquisitiva y que aspiren a la exclusividad. En ese sentido, al Perú reúnen los factores necesarios para desarrollar el mercado de lujo, el de bienes y servicios”, explicó Claude Chailan.

Durante su exposición, Chailan explicó las diferencias entre lujo y moda, así como las distintas motivaciones que tienen los consumidores ante este tipo de marcas.  Afirmó que una marca de lujo puede ofrecer productos de moda, lo cual no implica que un producto de moda sea una marca de lujo.

“Hay alguna reglas de lujo que pueden ser implementadas en otras industrias de productos de consumo masivo. Pero, algunas marcas son nacionales o internacionales, muchas son francesas e italianas y tienen su historia” comentó.

Según el experto francés la historia, la calidad, la exclusividad y la coherencia al más alto nivel tanto en producción como en ventas, son algunos pilares de un bien de lujo. Asimismo, sostuvo que la razón de escoger una marca de lujo radica en la satisfacción individual y la representación social hacia los demás (status). Indicó que este tipo de mercado se maneja bajo un criterio de segmentación supranacional:

“La nacionalidad del consumidor para este tipo de productos no es un criterio de elección. Un consumidor peruano, chino o francés tiene la misma necesidad al momento de comprar un producto exclusivo. El lujo es global por naturaleza”, precisó.

El experto internacional abordó temas que giraron en torno al comportamiento y las características que tienen los compradores de una marca de lujo. Manifestó que los ciudadanos chinos son los principales compradores en este rubro seguidos por los europeos. En otro momento, presentó casos de estudio para conocer las principales variables en el posicionamiento de una marca de lujo.

“Hay diferentes lujos lo cual justifica que haya diferentes marcas con posicionamientos que reflejan esta diversidad dentro del mercado. Incluso hay servicios de lujo, productos de lujo duradero como un reloj de gran precio, y también existen lujos fugaces como puede ser una cena extraordinaria”, comentó.

El evento reunió a empresarios y ejecutivos quienes aprendieron nuevos conceptos y componentes asociados al lujo con la finalidad de fortalecer el valor de sus propias marcas, así como su posicionamiento en segmentos exclusivos.

La Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN Graduate School of Business realizó este seminario con el objetivo de desarrollar, gestionar y posicionar una marca de lujo en nuestro país.