5 desafíos que todo emprendimiento deberá superar para ser exitoso

El 60% del empleo formal en Latinoamérica es generado por las pymes, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Iniciar un nuevo proyecto trae retos económicos, comerciales, operativos, tributarios y de innovación, identificarlos y tratarlos adecuadamente hacen la diferencia de aquellos que logran consolidar su negocio, de los que no consiguen pasar los primeros años de actividad. Trust Corporate, consultora organizacional experta en temas financieros, comparte algunas recomendaciones para transitar este camino de manera eficiente.

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pymes publicado por Facebook, durante el primer trimestre de 2021, un 19% de los emprendimientos encuestados evidenciaron problemas de flujo de caja, mientras que el 24% comentó experimentar problemas relacionados con la demanda o la falta de clientes.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “emprender requiere compromiso y esfuerzo, la inestabilidad empresarial durante la pandemia motivó a las personas a que consideren crear su propio negocio como una opción para generar recursos financieros; pero primero deberán contar con un plan de negocio estructurado y robusto capaz de guiar el desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas”.

Trust Corporate explica cuáles son los 5 grandes desafíos a los que se enfrenta todo emprendimiento:

  1. Propósito del negocio: Identificar las características, la propuesta de valor, el costo de producción, los materiales y el equipo que se requiere para producirlo es lo que realmente define un negocio y su probabilidad de éxito. Uno de los errores más recurrentes dentro de quienes inician su negocio es la falta de claridad frente al producto o el servicio que van a ofrecer al mercado.
  2. Financiación: Cuando se comienza una empresa, generalmente el presupuesto económico para ejecutarlo es limitado. La falta de capital restringe algunas decisiones, por lo que hay que ser muy cuidadosos en cómo priorizar los gastos. “Para iniciar, montar y desarrollar un negocio se requiere una inversión de dinero. Los emprendimientos durante los primeros años están expuestos a ciertas restricciones crediticias, los bancos son conservadores a la hora de conceder préstamos, por lo que puede ser una alternativa recaudar fondos de otras formas, como pueden ser los fondos de capital privado”, explica James Hernández.