Tras la decisión del Ministerio Público de investigar a las socias peruanas de la empresa Odebrecht, entre las cuales se encuentran Graña y Montero, JJ Camet y Contratistas Generales, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, aseveró que la posición de la CCL es clara, y que si Odebrecht y las empresas socias han cometido alguna irregularidad, deben ser los ejecutivos de estas empresas los que tienen que ser penalizados, y no las empresas.

“No estamos de acuerdo con que se penalice a las empresas porque lo único que estamos logrando es quebrarlas. Que se penalice a los ejecutivos, eso es lo correcto”, expresó Mario Mongilardi, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Comentó que en otros países Odebrechet continúa con sus operaciones pese a estar penalizadas. “Si paralizamos a las empresas no se culminarán las obras, no se les podrá cobrar una reparación y los perjudicados seremos los peruanos”, anotó.

De ese modo, precisó que el Decreto 003, que norma el actuar del Estado con respecto a los proyectos vigentes de Odebrecht, ha sido un error del Ejecutivo que, al mismo tiempo, se ha agravado con las decisiones del Legislativo que incluyen a las empresas consorciadas peruanas.

CRECIMIENTO PARA REDUCIR LA POBREZA

Por otro lado, indicó que es necesario que nuestro país crezca más de 4% para que la pobreza pueda retroceder. “Hoy el 20% de peruanos viven en la pobreza. Si crecemos 4% lo que se va a lograr es que la pobreza se mantenga, pero si buscamos que disminuya, será necesario crecer más de 4% para poder cerrar la brecha. Entonces creemos que es esencial que la población y las empresas entiendan que el Perú necesita crecer a tasas más altas, para poder ser un país desarrollado a mediano plazo”, anotó.

Asimismo, resaltó que el 72% de los trabajadores se desempeñan en el sector informal, y que para mejorar esta cifra es necesario que se incorporen a todos los peruanos a la formalidad y a los beneficios sociales que no tienen acceso. “Estamos fracasando como sociedad en incorporar a todos los peruanos a la formalidad. Se deben crear reformas en lo laboral y en lo tributario para hacer que la formalidad sea más atractiva”.

Agregó también que la CCL es optimista sobre el futuro del país. “El frente externo se presenta muy bueno en los próximos tres o cuatro años. Los precios de nuestras materias primas se están recuperando, y los países nos miran de buena manera para invertir. El problema es el Perú internamente, lo cual hace que no podamos tener una agenda y trabajar en conjunto”.

De ese modo, invocó a los gobernantes, legisladores y políticos en general, a renunciar a los intereses y trabajar juntos con un mismo objetivo: el desarrollo del Perú.

BUENAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Señaló que es lamentable que el Congreso de la República trate de avasallar a otras instituciones importantes en la vida nacional, como el caso de la autonomía del Ministerio Público.

“Podemos estar o no de acuerdo con el Ministerio Público en algunas cosas, sin embargo, se trata de una institución que tiene que ser respetada. Desde la CCL queremos puntualizar que actuaciones como la suscitada no están abonando a la estabilidad política, que es indispensable para lograr el desarrollo económico. Existen otros temas de interés nacional que deberían concitar todo el esfuerzo de los poderes públicos, tales como la lucha contra la corrupción y el combate contra la pobreza “, anotó.

Recordó que el próximo año el frente externo se presenta positivo para el Perú, y que lo que se demanda son una serie de medidas que pasan por lo laboral, tributario y la eliminación de las barreras burocráticas.

Agregó que “el frente externo no nos inquieta, nos preocupa la agenda que tiene cada uno de los Poderes del Estado y cómo ejercen sus responsabilidades. El Perú en este momento requiere de profundas transformaciones. No es aceptable que más del 70% de los trabajadores encuentren una ocupación en el sector informal. Hay que trabajar para ellos”, resaltó.

“La inversión privada se ve afectada, y esto no es de ahora sino desde el inicio del actual gobierno. Invocamos a nuestros gobernantes, legisladores y políticos en general a que atiendan los temas con responsabilidad porque están dañando a la economía nacional. Trabajemos como una fuerza, queremos medidas claras que indiquen que caminamos juntos hacia el desarrollo nacional”, expresó finalmente el presidente de la CCL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here