Plan Nacional de Infraestructura permitirá tener un país competitivo

0

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra Monteverde, anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el mismo que priorizará el impacto en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad del país. Así lo reveló durante su exposición “Infraestructura para generar valor”, hecha en la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2017, celebrada en Paracas, Ica.

“Debemos tener una visión única de desarrollo de infraestructura, que sea competitiva y que nos permita convertir estas cuerdas separadas en una cadena que saque adelante a nuestro país”, resaltó ante el auditorio de miles de ejecutivos, autoridades y funcionarios reunidos en el encuentro empresarial.

Publicidad

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Infraestructura se elaborará en función de las cadenas logísticas del país, con una mirada en las exportaciones y el comercio interno. El nuevo modelo se enfocará en la creación de infraestructura orientada a potenciar la competitividad.

Ello se logrará con la modernización y desarrollo de los terminales portuarios, ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo del transporte fluvial, mejora de vías terrestres y un decidido impulso al transporte marino, principalmente, explicó.

Por otro lado, resaltó que recobrar la transitabilidad en la carretera Central forma parte de la agenda prioritaria del sector. “Unos 6,900 vehículos se desplazan al día por esta vía y el mayor porcentaje corresponde a camiones que acceden desde las carreteras de Pucallpa-Huánuco-Cerro de Pasco; Tarma-La Merced y Huancayo-Huancavelica”, señaló.

Detalló que además de proyectos de gestión –como la limitación del horario de circulación de vehículos de carga pesada– y específicos a desarrollar en la carretera Central para agilizar su intenso flujo vehicular, también se ejecutan avances en la construcción de vías alternas.

Precisó que el MTC continuará trabajando para avanzar el tramo Canta-Huayllay (que integra la vía Lima-Canta-Huayllay-Unish). Con ello, la carretera Central se liberaría de 2,200 unidades vehiculares, equivalentes al 30 % del tránsito vehicular.

Además, anunció la construcción de la variante Yantac-Paccha, vía de aproximadamente 74 kilómetros, que podría capturar el tránsito de 1,200 vehículos derivados diariamente. Esta alternativa, sumada a la anterior, permitirá que la carretera Central se libere del 50 % del flujo vehicular actual.

SISTEMA DEL METRO DE LIMA

En cuando al sistema del Metro de Lima, el titular del MTC reveló que se hace una pausa de objetividad para elaborar el estudio de demanda integral de la red de metros. “Dentro de pocos días saldrá la licitación para contratar a una consultora experta en la construcción de metros. También vamos a estimar la demanda de una forma más eficiente y efectiva, menos costosa y más precisa que empleará la tecnología”, aseveró.

En cuanto al denominado al Tren de Cercanías, proyectó que este megaproyecto ferroviario que conectará Barranca e Ica a través de 475 kilómetros de vías férreas, se licitaría entre los próximos 12 a 18 meses.

“El Tren de cercanías es otro proyecto importantísimo y emblemático de más de 500 kilómetros que unirá Barranca con Ica. Unirá varias ciudades y transportará gente y carga”, manifestó tras destacar que este proyecto significaría unir el norte chico con el sur chico, toda vez que la ejecución de este proyecto estaría complementado con la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima de Villa El Salvador hasta Lurín.

En otro momento, agregó que el uso del “big data” permitirá crear un sistema de transporte integrado e inteligente para la ejecución de las cinco líneas con mayor cobertura y con un presupuesto similar al de solo dos.

Adelantó también, que se logró compartir el espacio que ocupa el Grupo Aéreo 8, lo cual permitirá que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez expanda en alrededor de 30 % el espacio destinado al parqueo de aviones. “El aeropuerto Jorge Chávez será el más moderno de Sudamérica”, afirmó tras destacar que se prepara la concesión de un tercer paquete de aeropuertos en las provincias de Jaén, Húanuco, Ilo, Jauja, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote.

TRANSPARENCIA DEL SECTOR

Durante su exposición, Giuffra puso énfasis en señalar que el sector está comprometido en luchar contra la corrupción. “Le hemos puesto el foco a dos de las unidades del MTC: el sistema de emisión de licencias de conducir y el sistema de obras públicas a cargo de Provías”, detalló.

En el primer caso, precisó que se apuntará a la digitalización de la emisión de licencias. Respecto a Provías, apuntó que no se permitirá un centímetro de corrupción en la obra pública y la obra privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here