El líder que las empresas buscan para dirigir sus proyectos

0

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas utilizan los proyectos como medio para resolver problemas y aprovechar oportunidades, a efectos de agregar valor a su negocio.

Uno de los factores importantes para lograr el éxito de los proyectos empresariales, tanto en el sector público como privado, es que el Director de Proyectos a cargo cuente con las competencias suficientes para desempeñar su rol. Hoy en día ocupar esta posición representa un reto cada vez mayor, no solo a nivel profesional sino personal.

Publicidad

Acorde al PMBOK –guía internacional de buenas prácticas en Dirección de Proyectos–, el Director es el profesional asignado por la organización ejecutora para liderar al equipo responsable y alcanzar los objetivos del proyecto.

En esta guía se definen las habilidades requeridas por los directores de proyecto a través del uso del Triángulo de Talentos, el cual se centra en tres conjuntos de habilidades clave: gestión estratégica y de negocios, dirección técnica de proyectos y liderazgo.

Según lo mencionado, el Director de Proyectos ya no es sólo quien conoce de la industria relacionada al proyecto, elabora un cronograma y reporta periódicamente los costos.

El profesional debe integrar habilidades de planificación y seguimiento, con habilidades de comunicación y motivación de equipos, así como integrar esfuerzos internos y externos a la organización para dirigirlos, asegurando el éxito del proyecto.

Esto es en resumen el liderazgo, que complementa la gestión estratégica y de negocio y los conocimientos técnicos. En principio, estas habilidades de liderazgo deben estar enfocadas en la interacción con las personas y su buen trato. El líder debe ser colaborador, gestionar conflictos, buscar aprendizaje constante, tener una visión holística del proyecto, aplicar pensamiento crítico, y formar equipos.

Asimismo, ser líder está relacionado con el grado de inteligencia emocional. Lo indica Daniel Goleman en su libro “La Inteligencia Emocional”. Los conocimientos técnicos, estratégicos y del negocio que debe tener el Director de Proyectos son muy importantes, pero el liderazgo es clave para lograr los resultados a través del equipo y contribuir a que éste sea exitoso.

Finalmente, la integridad y honestidad en el desarrollo de cualquier gestión, especialmente a nivel de Dirección, son vitales para formar una imagen de liderazgo coherente y complementario con las habilidades mencionadas.

En buenas cuentas, ¿qué competencias te faltan para lograrlo?

Cabe indicar que HCB Group, es una empresa dedicada a la consultoría y capacitación en: Dirección de proyectos, Gestión de Servicios, Mejora de Procesos, Dirección Estratégica.
Desarrolla: Consultorías, elaboración e implementación de metodología de gestión de proyectos; y capacitación: Gestión de Proyectos, Mejora de procesos, Dirección estratégica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here