Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Renta 4 comenzó su actividad en España en 1986 y cuenta con la confianza de miles de clientes de todo tipo: minoristas, grandes patrimonios, empresas, instituciones y entidades financieras. Como Sociedad de Valores fue la única en empezar a cotizar en bolsa, y lo hace desde 2007. Actualmente continúa como Renta 4 Banco. En Latinoamérica, Renta 4 cuenta con oficinas en Chile, Colombia y Perú. Revista Economía conversó con su presidente Juan Carlos Ureta y estos fueron sus comentarios.

¿Cuánto se ha avanzado en sus esfuerzos por convertirse en un banco de inversión en el país?

Nuestro primer objetivo es de consolidarnos, no han sido años especialmente fáciles como es de conocimiento en general, pero nuestra apuesta es a largo plazo es por ello que la entrada de Renta4 al Perú se da justamente en un momento especial ya que apostamos a que el país entrará en una nueva etapa de cultura bursátil y financiera tal como se dio en España años atrás.

¿Cuál es la importancia que tiene el Perú en sus planes de negocios futuros?

Muchísima, tal como se mencionó anteriormente la región MILA en general y el Perú en particular es donde Renta4 quiere estar como grupo internacional. Creemos que es la zona en la región con más potencial a mediano y largo plazo y queremos estar presentes y acompañar en ese crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es la principal característica del peruano que quiere invertir en la bolsa?

Es importante reconocer que en los últimos años ha habido un incremento en la cultura bursátil del ciudadano común y corriente y es quien desea optimizar sus recursos y excedentes a través de instrumentos menos tradicionales, es decir a través de acciones, bonos, fondos mutuos (o de inversión), gestión de carteras o patrimonios entre otros. Es ahí donde creemos que se seguirá generando un espacio interesante sobre todo por dos factores: el incremento de la clase media y la edad promedio (baja) de la población, lo cual aunado a los medios virtuales se complementan de una manera muy interesante, es ahí donde Renta4 estará presente.

A propósito de su nueva web, ¿cómo las nuevas tecnologías están transformando el modelo de inversión en la bolsa?

Hoy por hoy Renta4 es pionero en el país en ofrecer a sus clientes locales la opción de acceder a nuestra plataforma WEB: www.renta4.pe , la cual con el uso de su correspondientes credenciales podrán tener en su PC, Laptop y/o Móvil la opción de no solo acceder a información del mercado, su portafolio, movimientos, estados de cuenta etc. sino sobretodo poder operar en tres mercados Americanos (NYSE, Nasdaq y ACE) y en nueve mercados Europeos (moneda Euro), lo cual hace una gran diferencia y da un enorme valor agregado. Es importante mencionar que próximamente se podrá también acceder a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

¿Qué oportunidades de inversión ofrece Europa y principalmente España?

El mercado europeo en general y el mercado español en particular se encuentran en uno de los momentos más interesante de los últimos años, ya que existe un rezago relativo del precio de sus activos (acciones) con respecto a sus pares en EEUU y otros mercados, tomando en consideración que muchas de las empresas europeas obtienen parte muy importante de sus ingresos de manera global, es decir no se circunscriben necesariamente a las generadas en la UE sino más bien de manera global. Es así que para tener una idea, el IBEX 35 ha tenido un rendimiento al mes de Junio de 11.68% y el EUROSTOXX 50 del 4.6% en el mismo periodo.

¿Cuál es el volumen de activos que mueven actualmente?

A la fecha durante este año, hemos intermediado más de S/. 600 MM, cifra la cual es nada despreciable considerando que recién tenemos apenas un poco más de dos años activos en el mercado.

¿De qué manera se pueden traer inversionistas de Europa al Perú?

Perú siempre será una plaza interesante para cualquier inversionista, en ese sentido los inversores observan continuamente el desenvolvimiento del mercado peruano, no solo en lo que a indicadores macroeconómicos y sectoriales se refiere sino también en lo político. Las bases macroeconómicas son bastante alentadoras lo que debemos trabajar con más ímpetu es de armonizar la parte política para que de esta manera los inversionistas se sientan más cómodos y seguros, en esto último se han venido dando pasos importantes los cuales se esperen den sus frutos a corto plazo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here