Programa social “Impactando Vidas” mejora la autoestima de los niños

revista econmia

(Revista Economía 2019)

92% de docentes afirman que el programa social “Impactando Vidas” mejora la autoestima de los niños

De acuerdo a estudio realizado en escuelas públicas de 6 regiones del Perú

La educación en las escuelas públicas del Perú es aún una tarea que tiene mucho camino por recorrer. Según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Perú es el país con uno de los más bajos rendimientos escolares de Sudamérica, sobre todo en matemáticas, lectura y ciencia. Sin embargo, para poder mejorar este rendimiento se debe empezar por aumentar la motivación y mejorar la autoestima de los niños para que así puedan resolver problemas de manera creativa y manejar sus emociones de forma inteligente.

Es en ese contexto que, en abril del 2016, La Asociación Mónica Liyau, crea el Programa Social “Impactando Vidas” el cual a la fecha beneficia a más de 150 mil estudiantes mediante un modelo de empoderamiento que combina tres factores: Emocional, Social y Educativo, en donde el tenis de mesa, sirve como base para inculcar el aprendizaje y el desarrollo integral a través de hábitos diarios en la práctica de este deporte.

Esta iniciativa implementada por la Asociación Mónica Liyau (AML), en convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), ha logrado excelentes resultados a lo largo de su actuación, especialmente entre niños jóvenes de 7 a 14 años, llegando a más de 100 colegios públicos del Perú en 11 de las 24 regiones del país.

Esto se demuestra en el reciente estudio elaborado por AML, que evaluó la opinión de docentes en escuelas beneficiadas de 6 ciudades del país (Ayacucho, Chincha, Huancavelica, Junín, Lambayeque y Lima), gracias al cual se pudo evidenciar que el programa ha impactado positivamente en por lo menos 9 aspectos indispensables para el desarrollo del niño incluyendo temas de conocimiento como la comprensión lectora y el razonamiento matemático.

Lo más resaltante de los resultados de esta investigación es que el 92% de los docentes encuestados, afirma que sus alumnos han mejorado la autoestima significativamente. Asimismo, 80% de éstos indican que también la motivación de los alumnos aumentó considerablemente lo que es muy positivo para la disposición de éstos en clase.

Adicionalmente, se percibe importantes mejorar en atención y concentración, un mayor desarrollo en las habilidades sociales y personales, así como en tener más creatividad e iniciativa, propiciando la interacción cordial entre los estudiantes.

Cabe resaltar que el Programa Social “Impactando Vidas” está alineado a 5 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Alianzas estratégicas. Aspectos muy importantes para el desarrollo de nuestro país desde las bases.

Un segundo estudio realizado en más de 2,000 niños que siguen el programa, demostró que el 80% desea seguir aprendiendo y entrenando el tenis de mesa. Con entusiasmo declaran que estar en el programa Impactando Vidas, les ha permitido descubrir un nuevo talento, además de socializar mejor con sus compañeros.

Según Mónica Liyau, Fundadora de la Asociación, tienen en sus planes seguir expandiendo el programa en más colegios y regiones “Entendemos que nuestro principal impacto en la comunidad se da en los niños jóvenes (7-14 años) que aún no encuentran un deporte como disciplina a desarrollar que transforme sus vidas por ello esperamos que más empresas se animen a contribuir con el programa sobre todo ahora que los indicadores nos respaldan”.

De esa forma, “Impactando Vidas” continuará trabajando para impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de la educación del deporte, para que puedan asumir el rol decisivo que tienen como agentes de cambio en nuestra sociedad.