La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la congresista Silvana Robles Araujo, informó que se presentará una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz, así como una eventual censura en su contra.
Esta decisión se adopta luego de que el titular del sector no asistiera a la sesión extraordinaria conjunta de la Comisión de Energía y Minas y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, a la cual había sido convocado para explicar los alcances del Decreto de Urgencia 010-2025. Dicha norma busca establecer medidas excepcionales y urgentes en los ámbitos económico y financiero para la reorganización de Petroperú y asegurar la continuidad de la cadena productiva.
Al respecto, Araujo cuestionó el rol otorgado a una agencia encargada de estructurar concesiones y privatizaciones, al señalar lo siguiente: «La entrega del control del proceso a una agencia cuya función es estructurar concesiones y privatizaciones refuerza la idea de una privatización fragmentada y sin un debate democrático de fondo». Si bien reconoció la necesidad de impulsar cambios en Petroperú, remarcó que ello no faculta al Ejecutivo a adoptar decisiones de carácter estructural sin rendir cuentas al Congreso.
Finalmente, la parlamentaria exhortó a sus colegas a ejercer el control político correspondiente y recordó que «Petroperú pertenece a todos los peruanos y no a un gobierno de turno».






