Según el gremio empresarial Comex Perú, la reorganización patrimonial de Petroperú, dispuesto mediante un Decreto de Urgencia (D.U.), no corresponde a una automática transferencia de propiedad.
Asimismo, el gremio explicó que el decreto introduce herramientas que permiten dividir la estructura empresarial para convertirla en eficiente. Una de esas herramientas es, según indica, la creación de bloques patrimoniales para separar activos, unidades de negocio o proyectos específicos para una gestión con mayor especialización.
Otro de los mecanismos pronosticados en el D.U. es la posibilidad de que los bloques patrimoniales se unan en un vehículo de propósito especial. Estas son empresas creadas para aislar los riesgos financieros, y deben responder por las obligaciones económicas y financieras de forma independiente.
De acuerdo a Comex Perú en su Semanario 1286, en ambos casos el Estado mantiene la titularidad. Adicionalmente, mencionó que no supone una obligación de venderla totalmente el disponer que Petroperú ingrese a los procesos de promoción de la inversión privada a cargo de ProInversión.






