Tarifas eléctricas iniciaron el año 2026 con un ligero ajuste a usuarios domésticos

eléctricas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que, a partir del 4 de enero de 2026, las tarifas eléctricas para usuarios finales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tuvieron una variación promedio de 0.01% para los usuarios residenciales.

Según el organismo, en este periodo mensual, el caso de los usuarios comerciales e industriales las tarifas de luz no registraron variación. Explicaron que la variación de las tarifas domiciliarias se ocasiona por la actualización de los peajes y de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión; esto último, en aplicación del artículo 3 de la Resolución 49-2025-OS/CD.

Por otro lado, las tarifas de los Sistemas Eléctricos Aislados tuvieron una reducción aproximada del 0.75%, para las usuarios domiciliarios, y del 0.92%, para los usuarios comerciales e industriales.

Estas variaciones se ejecutan atendiendo a la aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, debido a la variación del IPM y del precio de los combustibles (diésel).